El Índice de Masa Corporal (IMC)

25 de octubre de 2016

QUÉ ES, CÓMO SE CALCULA Y PARA QUÉ SIRVE

El índice de masa corporal (IMC) es un indicador de la relación entre el peso y la altura, que se utiliza ampliamente para identificar sobrepeso. Se calcula dividiendo el peso de una persona en kilos por el cuadrado de su talla en metros (kg/m2):

IMC= Peso (kg)/ Altura(m) x Altura (m )

En la tabla a continuación podrás observar que un valor de IMC entre 18,5 y 24,9 indica un peso adecuado.

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Si bien, la tendencia en el mundo muestra un crecimiento de la población con sobre peso u obesidad, esto no significa que estar demasiado delgado sea saludable. Por lo tanto, si tu IMC es 18,5 o menor es recomendable que comiences a adecuar tu dieta y tu entrenamiento para subir un poco de peso, de la manera más saludable posible. De otro modo, los sistemas de tu organismo comenzarán a fallar, generándote otros trastornos que impedirán desarrollar tu vida normalmente.

Descripción: http://blog.casapia.com/wp-content/uploads/2011/08/imc3.jpg Si tu IMC es mayor a 25 es recomendable que comiences a prestar algo más de atención a tus hábitos, especialmente en lo que se refiere a la alimentación y la actividad física. Con pequeños cambios graduales podes lograr grandes cambios que te harán sentir y ver mejor.

Si tu IMC ya es mayor a 27 lo mejor será pedir ayuda. En estos casos, es bastante probable que los cambios a realizar en tu rutina sean más drásticos y es muy difícil afrontarlos sin apoyo de otros. Lo ideal, en primer lugar, sería realizar una consulta médica, ya que acompañado al diagnóstico de obesidad pueden aparecer otras enfermedades como la diabetes, hipertensión, colesterol alto, hiperglucemia, etc.

Por suerte, hoy en día hay muchos grupos de ayuda tanto pagos como gratuitos a los que se puede recurrir en búsqueda de apoyo psicológico o como guía. Si no tuvieras tiempo de asistir a reuniones grupales o simplemente no te sentís a gusto con ellas, también existen muchos portales, como éste, donde obtener información valiosa y hacer preguntas para poder sobrellevar los cambios y entender mejor los beneficios de llevar una forma de vida más saludable.
 

FALENCIAS DEL IMC

Como para todo indicador, las fórmulas que se utilizan para determinar los rangos de IMC, se basan en datos promedio y de estadística, por lo cual siempre hay factores que quedan por fuera del cálculo.

En este caso, el hecho de que los datos a utilizar sean el peso y la altura, no tiene en cuenta que el tejido muscular pesa más que el tejido graso, aunque hasta hace algunos años se creía lo contrario.

Por lo tanto, una persona que practica algún deporte por el cual haya desarrollado mucha masa muscular, podría quedar por fuera del IMC considerado saludable, dado que su peso es algo mayor, no debido a exceso de grasas, sino a su musculatura.

Es así como dos personas que miden y pesan lo mismo pueden tener un valor de IMC considerado de obesidad tipo II, siendo uno saludable y el otro no.

Descripción: http://4.bp.blogspot.com/-AiA7zXQmWKU/U2mSbYbdVSI/AAAAAAAAAYg/Nnlpe3kOOD8/s1600/IMC=obeso+y+musculoso.jpg

Es por este motivo que si comienzas a practicar alguna actividad en la cual el objetivo principal es justamente generar más músculo (alguna rutina de aparatos, entrenamiento funcional, clases de gimnasia localizada, body pump, crossfit, etc) subas un poco de peso. Pero tampoco utilices esto como excusa para comer más alimentos ricos en grasa y echarle la culpa a tu nuevo entrenamiento de esos kilos de más. El mejor indicador en este caso será cómo te sientas y cómo te veas. Medirte tu propia ropa sería un indicador bastante efectivo.
 

TABLAS PARA VER EL PESO ADECUADO

Para los que no les gusta mucho hacer cálculos y necesitan algo más visual, también hay algunas tablas que se manejan con datos promedio y estadísticos. Por lo cual, tampoco debemos confiar al 100% en ellas, sino tomarlas como referencia.

Algunas dan el rango de peso adecuado según sexo, altura y rangos de edad, otras como la que te mostramos a continuación, lo hacen según altura, sexo y contextura, lo cual tal vez sea un poco más realista. Si bien a partir de cierta edad es más difícil bajar de peso, muchas personas mantienen su peso más o menos estable por mucho tiempo incluso adelgazan en la adultez, modificando un poco su contextura.
 

TABLA DE RANGOS DE PESO SEGÚN SEXO, ALTURA Y CONTEXTURA

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Descripción: https://prd-entrenaya.s3.amazonaws.com/blog/imc4.png .. Y AL FINAL, ¿CÓMO SE SI ME PESO ES ADECUADO?

Como ya te explicamos ningún indicador ni tabla general es infalible, pero sí se los puede tomar como referencia y guía. Por esto es bueno hacerse chequeos anuales con el médico para que, mediante análisis más exhaustivos nos puedan decir si nuestro estado general de salud es óptimo.

Por otra parte, cuando hablamos de “el peso adecuado” debemos tener en cuenta de que hablamos de rangos de 2 a 4 kilos en que podemos variar. No es nada bueno estar subiendo y bajando mucho más que eso durante períodos cortos de tiempo (2 a 3 veces al año).

Si no presentas demasiado desarrollo muscular, tu valor IMC está en el rango adecuado y tu peso se mantiene estable durante cierto tiempo, éste será probablemente tu peso adecuado.

Tal vez para verte mejor quieras bajar unos kilos, lo cual está muy bien si lo haces mediante dieta balanceada y ejercicios, y mientras te mantengas en el rango de IMC saludable. Sin embargo, si ya llevas hábitos de vida muy saludables, como practicar deportes o gimnasia a diario, es muy probable que la tendencia de tu cuerpo sea volver al peso que mayor tiempo pudo mantener.

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