Entrenamiento con kettlebell

Categoría: Fitness

Las pesas rusas, kettlebells o Girya (en ruso) son pesas esféricas con una base plana y un asa lo suficientemente grande para introducir la mano dentro de ella y poder eventualmente realizar ejercicios con la pesa “colgada”. Su origen se remonta 1700 en los campos rusos donde eran utilizadas como unidad de medida, actualmente el rango de pesos va desde los 2 a los 48 kg.


Una vez finalizadas las transacciones los campesinos demostraban su fuerza y destreza levantando y haciendo malabares con las kettlebell. Los beneficios de esta actividad fueron advertidos por el Dr Kraevsky alrededor del 1870 y fueron difundidos por toda Europa. Pasó el tiempo y cayeron en el olvido hasta que en los 2000 de la mano del Atleta y coach Bielorruso Pavel Tsatsouline volvieron a la escena del fitness para quedarse definitivamente.


El entrenamiento con pesas rusas estimula el cuerpo en forma completa y armónica dado que la mayoría de sus ejercicios involucran gran cantidad de músculos a la vez que mejora la capacidad aeróbica. El estímulo principal se produce en el campo de la fuerza resistencia lo que produce una mayor tonificación, pérdida de grasa y un aumento de la capacidad de trabajo que puede ser transferida a otros deportes. Además generan aumento de fuerza, de flexibilidad y con un programa de alimentación adecuado pueden usarse para ganar volumen también.


Todas estas características mencionadas son las que hacen a las kettlebell una herramienta fundamental en el entrenamiento de fuerzas de seguridad, deportistas profesionales, artistas marciales actores, bailarines y acróbatas, un ejemplo de esto son los protagonistas de la película "300" que basó su preparación física en el trabajo con pesas rusas.


Una pregunta que surge habitualmente es ¿Las kettlebell son para mi?. La respuesta es claramente Sí, miles de hombres y mujeres en todo el mundo demuestran que el entrenamiento basado en pesas rusas produce rápidos resultados de pérdidas de grasa, aumento de fuerza, tonificación y mejora de la condición física. Lo importante es una correcta elección de ejercicios y programas con una aproximación progresiva y personalizadas según las capacidades individuales para lograr una práctica segura y efectiva.


Una clase típica de kettlebell se estructura de la siguiente manera

Bloque inicial: Entrada en calor, movilidad articular específica y trabajo de sección media con ejercicios propios del sistema.
Bloque de fuerza y técnica: dedicado a mejor o aprender nuevos ejercicios y consolidar la fuerza y destreza de los patrones de movimiento fundamentales del cuerpo..
Bloque metabólico: está conformada por movimientos balísticos orientados a mejorar la condición físicas y pérdida de grasa mediante un aumento del consumo de calorías por un lapso de 24 a 48 horas después de finalizado el entrenamiento.
Bloque final: con ejercicios de asistencia, correctivos y estiramientos finales necesarios para volver a la calma luego de haber trabajado el organismo de forma completa y través de diferentes enfoques en una misma sesión.


Para finalizar me parece válido incorporar alguna consideraciones que surgen de las dudas más frecuentes que me han planteado:

Se puede tener un entrenamiento completo con las kettlebell dado que la mayoría de los ejercicios son multiarticulares y altamente funcionales, unos orientados al entrenamiento de fuerza y potencia y otros destinados a mejorar la capacidad aeróbica y resistencia.
Muchas mujeres dudan al momento de entrenar con pesas porque temen ponerse muy muculosas o gradotas, esto es un mito dado que la distribución e hipertrofia de los músculos está dominada por la hormona masculina testosterona y por el contrario el entrenamiento con kettlebell produce cuerpos femeninos, tonificados y armónicos.
Algunos plantean remplazar las kettlebell por mancuernas, si bien esto es posible en algunos ejercicios particulares se pierden varias ventajas dada por la ubicación del centro de masa y la facilidad del agarre para realizar movimientos explosivos a altar repeticiones.
Siempre es recomendable iniciarse en esta actividad a través de un instructor certificado con experiencia en el tema, hoy en día todo está internet, lo bueno y lo malo, y por lo tanto es alto es riesgo de copiar una técnica pobre que puede derivar en lesiones. Sumado al hecho de perder la posibilidad de evaluación y corrección de un profesional.

Fuente
Guillermo Marisi
Teléfono 15-55-17-71-26.
web http://pampakettlebell.blogspot.com.ar/
Twitter @pampakettlebell


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