Los increíbles beneficios de la Mantequilla de Maní

17 de abril de 2020
Muchos creen que comer mantequilla de maní les hará engordar muchos kilos. Pero uno de los beneficios principales de comerla es su capacidad como alimento de proporcionar una sensación de saciedad. No se necesita mucho más que unas pocas cucharaditas de mantequilla de maní para sentirse lleno.
Una pequeña cantidad de mantequilla de maní puede evitar las punzadas del hambre más tiempo que los típicos alimentos de dieta como las galletas de arroz o las almendras. Las personas que hacen dieta a menudo se sienten más satisfechos si se les permite incorporar una pequeña cantidad de mantequilla de maní en su plan.


El doctor Richard Mattes, dice que “Una cucharada o dos de mantequilla de maní es todo lo que se necesita para conseguir un mundo de beneficios para tanto el corazón como la cintura”. 
No hay grasas trans detectables en una porción estándar de dos cucharadas. Las grasas trans son un tipo de grasa que se encuentra en los alimentos procesados y que puede aumentar el riesgo de enfermedades del corazón.

Beneficios
Uno de los muchos beneficios de comer mantequilla de maní es que contiene grandes cantidades de fibra (un 8%). La fibra ayuda en el proceso de controlar el azúcar en la sangre y los niveles de colesterol. Otro beneficio de la fibra es que puede reducir las posibilidades de desarrollar cáncer de colon. La mantequilla de maní contiene grandes cantidades de proteína, tanto como el 24 por ciento de su peso. Además de las proteínas, contiene vitamina E y B3 y minerales como cobre y hierro. También contiene calcio y potasio.

Otro gran beneficio, es que se realiza generalmente incluyendo las pieles de los maníes, y por consiguiente contiene más minerales. El hierro de la mantequilla de maní es crítico para el funcionamiento de los glóbulos rojos de la sangre y el calcio contribuye a formar huesos saludables. Aunque la mantequilla de maní no es uno de los alimentos más ricos en potasio, sí contiene una cantidad saludable. Las dietas ricas en potasio pueden llevar a una reducción del riesgo de desarrollar hipertensión. Una buena fuente de potasio es el clásico emparedado de banana y mantequilla de maní. Las bananas son ricas en potasio.


El deporte y la mantequilla de Maní
Razones por la cuales un deportista puede incorporar la mantequilla de maní en su dieta
  • Contiene fibra: Esta propiedad hace que al consumir mantequilla de maní, el organismo libere energía de forma más lenta en comparación con los carbohidratos blancos o refinados. Como resultado, los niveles de azúcar en la sangre aumentan de forma constante, lo que le permite mantener una sensación de llenura durante más tiempo. Consumir mantequilla de maní previo al ejercicio le ayudará a mantener esa energía extra que necesita para terminar su entrenamiento. 
 
  • Contiene grasas cardio-protectoras: La grasa que compone a la mantequilla de maní son de origen insaturado. Este tipo de grasas ayudan a mantener niveles bajos de colesterol “malo” (LDL) conservando así en mejores condiciones su sistema cardiovascular. Un estudio realizado por la Universidad de Harvard muestra que cambiar las grasas saturadas por grasas de origen insaturado disminuye el riesgo de morir por eventos coronarios.
 
  • Es fuente de proteínas: A pesar de que ésta no contiene todos los aminoácidos esenciales, incorporar mantequilla de maní en la dieta del deportista le ayudará a satisfacer el alto requerimiento de proteína que presenta. Un snack como dos tostadas untadas con mantequilla de maní más un vaso de leche aporta alrededor de 12 gramos de proteína, un contenido muy similar al que se encuentra en 2 huevos.
 
  • Es excelente fuente de nutrientes: La mantequilla de maní contiene niacina y ácido fólico, dos vitaminas involucradas en la conversión de alimentos a energía. Asimismo ésta es fuente de vitamina E, potasio, magnesio y zinc, compuestos que como atleta debe de cuidar.

La mantequilla de maní no engorda, el exceso de calorías si lo hace. Muchos de los deportistas omiten la mantequilla de maní pensando que ésta es tan alta en grasa que les va a producir un aumento en el peso. De acuerdo con un estudio reportado por la Universidad de Purdue, aquellas personas que comían maní regularmente mantenían su peso de forma más constante en comparación con aquellas personas que mantenían un menor consumo.
Importante
La información facilitada por este medio no puede, en modo alguno, sustituir a un servicio de atención médica directa, así como tampoco debe utilizarse con el fin de establecer un diagnóstico, o elegir un tratamiento en casos particulares.
En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citarán únicamente con finalidad informativa.
La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.