Los saludables beneficios de Pilates

Categoría: Salud y bienestar

Hoy día llevamos una vida ajetreada, y muchas personas buscan lugares de paz, como centros de yoga, o desarrollar prácticas que le ayuden a obtener beneficios a nivel interior y le conectes con su espiritualidad.

Esto ocurre también con el método Pilates, creado por Joseph Pilates, quien luego de practicarlo por décadas, llegó a decir a la edad de 86 años, que nunca había tenido necesidad de una aspirina, así como tampoco había sufrido lesiones de ningún tipo. De hecho, llegó a aseverar que si todos hiciésemos esos ejercicios, todos seríamos más felices en el mundo.

Pese a que no exista un tipo de ejercicio tan perfecto que sea capaz de garantizar una salud inquebrantable para quien lo practique, Pilates sí consiguió que muchas personas dejaran atrás el dolor y las molestias físicas. No obstante, además de esto, Pilates proporciona otros beneficios relacionados con la salud.

1. Ayuda a fortalecer el cuerpo

Este método ayuda a fortalecer los músculos del core, es decir, aquellos que se encuentran a lo largo del cinturón abdominal y sirven de soporte para el cuerpo. Ellos son la base de la fuerza física.

Al tener un núcleo fuerte, las extremidades también lo serán y, aunque entre los objetivos del Pilates no se encuentre el de tener músculos duros, sí produce como efecto de su práctica continúa, una tonificación muscular.

El punto central será fortalecer los grupos musculares principales, para tener un cuerpo fuerte y funcional.

2. Aumenta la conciencia corporal

En la medida que las cadenas musculares principales se van fortaleciendo, quienes practican Pilates sostienen que llegan a sentirse más conscientes de la postura de su cuerpo y de los movimientos.

Los instructores de esta práctica enseñan a sus alumnos sobre dicha conciencia, con el fin de que estos sean conscientes de los movimientos que experimentan, estando en la clase y también fuera de ella. Así pueden llegar a experimentar totalmente su cuerpo, y ser conscientes de lo que su cuerpo hace y siente.

3. Ayuda a reducir el dolor

Quienes practican Pilates, también señalan que luego de realizar los ejercicios han notado una reducción del dolor en áreas que acumulan mucha tensión, tales como: el cuello,  la espalda, los hombros y las articulaciones.

Este método se enfoca en estilar y colocar bien la espalda, lo cual podría ser una explicación al hecho de que sus practicantes experimenten una reducción de dolor en las zonas mencionadas, ya que incluso en el área médica, suelen afirmar que muchas veces el dolor corporal surge de una columna vertebral que está mal alineada.

4. Incrementa la flexibilidad

Quienes se dedican a practicar este método usualmente disfrutan de una buena flexibilidad, lo cual tiene sentido si recordamos que, para Joseph Pilates, un músculo fuerte también era uno flexible, ante lo cual decidió fijar suficiente atención en el estiramiento de los músculos, incluyéndolo como parte de su rutina.

5. Mejora la circulación

Este método involucra a la persona por completo, a todos sus sistemas corporales, ninguna parte de sí queda excluida.

Es por esto que la circulación sanguínea mejora, debido a que se fortalecen todas las cadenas de músculos, mejorando además su flexibilidad.

6. Contribuye a aliviar el estrés

Una de las razones por las cuales el Pilates goza de tanta popularidad como calmante del estrés es porque para poder realizar los ejercicios que contempla en su rutina, se requiere de calma y de concentración en todos los movimientos que el cuerpo realice.

En la medida que se perfecciona el control y el orden, a nivel corporal, el estrés va desapareciendo, y la persona va aprendiendo a vivir una vida positiva.

Esta práctica también genera alivio del estrés porque, mientras se trabaja con el estiramiento y el fortalecimiento a nivel muscular, la tensión y los dolores –los cuales son dos efectos del estrés- se van aliviando.

Muchos expertos coinciden en que aprender a reducir el estrés es un factor importante para atender ya que esto permite gozar de una salud buena y de una calidad de vida excelente.

 
Importante
La información facilitada por este medio no puede, en modo alguno, sustituir a un servicio de atención médica directa, así como tampoco debe utilizarse con el fin de establecer un diagnóstico, o elegir un tratamiento en casos particulares.
En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citarán únicamente con finalidad informativa.
La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.