Nutrición: Beneficios de la Maca en el Fitness

Categoría: Alimentación

l Lepidium Meyenii popularmente conocido como “la maca” es un tubérculo cultivado en la zona de Los Andes, específicamente en países como Bolivia y Perú. Esta planta herbácea es muy famosa en la región porque ayuda de forma natural al rendimiento físico.

En el ámbito general del deporte y específicamente en el fitness, una gran cantidad de estudios han demostrado que la maca es una solución para muchos deportistas, y es que trae una gran cantidad de beneficios como la mejora en el rendimiento de actividades físicas, disminución de la fatiga e incremento de la masa muscular. La maca es la planta con mayor concentración de calcio en su género.

La maca es uno de los complementos ideales para muchos deportistas profesionales. La maca complementa nuestra alimentación, pero no es necesariamente la base para el rendimiento. Una dieta sana y balanceada además de un descanso adecuado es el pilar fundamental de nuestro rendimiento físico.

A la maca andina peruana se le considera un adaptógeno, esto quiere decir que se adapta a las situaciones más estresantes del día, y por ello prepara al cuerpo para mitigar el debilitamiento en todos sus aspectos. De esta manera, nos aporta una importante cantidad de energía para el momento del entrenamiento.

Igualmente, nos aporta beneficios para el sistema endocrino, ya que incrementa las funciones del mismo, teniendo un importante papel en la regulación de las hormonas que se desencadenan en el estado de ánimo, el desarrollo sexual y el crecimiento.

Por otra parte, tiene un efecto analgésico, ya que la maca contiene saponinas y terpeonoides que ayudan en el alivio del dolor, funcionando como un sedante para el cuerpo.

¿Cuáles son las propiedades de la maca?

La maca contiene un 71 % de carbohidratos en cada ración de polvo de la misma. Esto hace que el aporte energético sea más que significativo.

Igualmente contiene 14 % de proteínas, macronutriente esencial para la recuperación después del entrenamiento. Los músculos necesitan recuperarse como proceso fundamental para que el tono muscular se incremente, o que al menos se mantenga.

La maca también posee potasio, elemento esencial para deportistas. Es una rica fuente de éste mineral que permite a los fluidos y nutrientes circular por nuestro cuerpo a través de membranas celulares, de esta forma permite la realización de actividades metabólicas como lo es la contracción muscular.

La vitamina C también es hallada en la maca, por lo que este complemento nos brinda propiedades reforzantes y antioxidantes a nuestro sistema inmunitario.

¿Cómo debe consumirse la Maca?

Como se han mencionado anteriormente, la maca puede ser hallada en mercados con distintas presentaciones, siendo las cápsulas y la harina las presentaciones más populares. La maca en polvo puede agregarse a tés, batidos, infusiones y cafés. Igualmente puede añadírsele a guisos, caldos, exprimidos de fruta y mermeladas caseras.

Es un producto sano y seguro para adultos y niños, aunque no se aconseja para personas con hipertensión, problemas tiroideos o que tengan dificultad para conciliar el sueño debido a su poder estimulante. Tampoco se recomienda su consumo en mujeres en período de lactancia o embarazadas.

Descripción del autor: Edith Gómez es editora en Gananci, apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Le inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos.

Twitter: @edigomben
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