¿Qué es el Aikido?

Categoría: Fitness

El Aikido es un arte marcial de origen japonés. Fundado por el Maestro Morihei Ueshiba (1883-1969) hereda tanto la tradición marcial de las artes de las que desciende, coma una profunda espiritualidad y filosofía.
Pero, ¿qué es que lo diferencia al Aikido de las demás artes marciales?

El espíritu de este arte marcial, no se encuentra en una atmósfera competitiva y combativa, donde la fuerza bruta predomina y el objetivo supremo es la victoria a cualquier precio. El Maestro Ueshiba, concluyó que el verdadero fin de un arte se basa en la búsqueda de la perfección como ser humano. Tanto en plano físico como mental, a través del entrenamiento constante y la practica continua.

El Aikido, como consecuencia de éste pilar filosófico, se niega a convertirse en un deporte y rechaza todo tipo de certámenes o concursos. Por entender que éstos eventos, sólo alimentan el egoísmo, la egolatría y la falta de consideración por el prójimo.

El Aikido es un camino abierto a toda la gente que aspira a ser uno con la naturaleza.
AI se interpreta como armonía o unión;
KI es la energía universal o espíritu y,
DO es camino o vía.

Las puertas del Aikido están abiertas personas de todas las edades, sexo, nacionalidades, credos y razas. Es importante destacar que no es una religión.

El entrenamiento de la mente y el cuerpo está basado en el amor y la armonía. El Aikido principalmente intenta cultivar la verdadera humanidad en un mundo pacífico. Las practicas se realizan en un marco de respeto, cordialidad y camaradería. Uno de los tantos principios legados por el fundador es el de practicar con vigor y con alegría.

Actualmente el Aikido se practica en más de 90 países en el mundo y enseñándose en facultades, colegios primario, secundarios y colegios de enseñanzas especiales. En el año 1991 fue declarado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) El Arte de la Paz

El Aikido y la Salud
A diferencia de otras artes marciales, el Aikido puede ser practicado por personas de todas las edades. Esto se debe a la circularidad que caracteriza sus movimientos, el cuidado constante del compañero y la relajación y fluidez de sus técnicas.

Estos son algunos de los beneficios que se obtiene al practicar:
Mejora la flexibilidad.
Desarrolla los reflejos.
Mejora el equilibrio y la coordinación.
Mejora la circulación sanguínea.
Estimula las articulaciones, previniendo artritis, artrosis y otros problemas articulares.
Mejora la postura, fortaleciendo la columna.
Previene el stress.
Evita contracturas, relajando y elongando las articulaciones.
Ayuda a la relajación del cuerpo y de la mente.
Mejora problemas respiratorios.

Los invitamos a probarlo y a disfrutarlo en familia.
Muchos de los practicantes traen a sus hijos al Dojo y comparten la práctica.

--
Instructor Hernán Gauna. 1er Dan
Twitter: @hernanmgau
Importante
La información facilitada por este medio no puede, en modo alguno, sustituir a un servicio de atención médica directa, así como tampoco debe utilizarse con el fin de establecer un diagnóstico, o elegir un tratamiento en casos particulares.
En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citarán únicamente con finalidad informativa.
La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.