Razones por las que te sentís cansado

Categoría: Salud y bienestar

Deficiencia de vitamina B12
Uno de los grupos que pueden notar más los efectos de carencia de la vitamina B12 son personas vegetarianas o veganas. Pero no sólo es exclusivo de ellos, personas afectadas por la enfermedad de Crohn o celiacas, consumidores de alcohol, pacientes de intestino permeable, también puede presentar este diagnóstico.

La vitamina B12 se la conoce como cobalamina, y ejerce funciones muy importantes e interviene en reacciones como la salud del sistema nervioso, síntesis de glóbulos rojos, ADN…

Niveles bajos de esta vitamina hidrosoluble pueden provocar casos como:
Anemia
Debilidad y agotamiento
Dificultad para respirar
Síntomas depresivos
Confusión, falta de memoria y lucidez mental
cansancio

Posibles síntomas para detectar que nuestro nivel de vitamina B12 puede estar rozando ya el límite o por debajo de él podrían ser: casos de olvido, hormigueo, entumecimiento, o piernas inquietas. En tal caso, lo más recomendable sería un análisis dirigido por un especialista y actuar en consecuencia.

Las mejores fuentes de vitamina B12 las encontramos en:
Carne roja
Aves de corral
Pescado
Huevos
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Del lado de la via de la suplementación se podría recurrir a fórmulas de vitamina B12 basadas en metilcobalamina, ya que su absorción se realizaría más rápida, ya que si se parte de la cianocobalamina, el organismo previamente la debe convertir en la primera mención. También sería oportuno hacer notar que estos suplementos incrementarían la energía sólo si la persona padece de carencias de esta vitamina, y no actúan a diferencia de bebidas energéticas o la propia cafeína, las cuales nos otorgan un plus de activación momentáneo, pese a presentar niveles bajos de vitamina B12, y si tomamos dichos suplementos con los niveles correctos no notaremos el “empujón”.

Carencia o exceso de hierro
El hierro es un mineral esencial para la salud humana. Una de las principales funciones es dar soporte a los glóbulos rojos para el transporte de oxígeno a todas las células de nuestro cuerpo. El hierro también se ve implicado en procesos metabólicos de conversión de glucosa en energía, siendo un paso crucial en personas deportistas, ya que permite al músculo trabajar en condiciones según la intensidad de la actividad. La síntesis de ciertas enzimas, hormonas, aminoácidos, y neurotransmisores también tiene cabida por este mineral, siendo del mismo modo bastante importante en pacientes que se recuperan de algún tipo de enfermedad, o bien tras periodos de gran exigencia física, como puede ser un evento competitivo o bien un plan de entrenamiento bastante exigente.
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Las posibles vías de excreción del hierro en nuestro organismo pueden venir por:
Micción
Sudoración
Defecación
Exfoliación de células de la piel
Las hemorragias incrementan la deplección de hierro, y este síntoma suele sufrirlo mayormente el público femenino. Además se consideran como grupos de riesgo a los vegetarianos o veganos, personas con algún tipo de enfermedad estomacal, celíacos, y mujeres que utilizan anticonceptivos hormonales.
Un efecto muy inmediato de mantener los “almacenes” bajo mínimos, referido a este mineral, es el caso de no producir correctamente hemoglobina, limitando el transporte de O2, y ello conduce a los síntomas de:
Fatiga
Mareos
Incapacidad atlética, referido a personas deportistas

Si la carencia de este mineral es alarmante, no lo es menos, su exceso. Es posible sobrenutrirnos de hierro, bien sea por una dieta excesiva de este, o bien por “abusar” de suplementos destinados a un fin de suplir carencias, no con el pensamiento de “más es mejor”. En estos casos siempre contar con la opinión de un experto.

Entre los posibles síntomas de exceso de hierro se conoce:
Hemocromatosis, o acumulación de hierro en el organismo en tejidos y órganos, que si no se pone freno puede acabar dañando estos, y con consecuencias fatales.
La detección de este fenómeno no es sencilla, varía de unas personas a otras, pero podría estar ligada a síntomas tales como: fatiga, debilidad, pérdida de peso, dolor abdominal, irritabilidad, menstruación irregular, cambios en el color de la piel, dolor articular…
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Si existe una carencia de hierro, y se opta por la vía de la suplementación, hay que conocer que el hierro por sí solo no se absorbe y se necesitan cofactores, es decir, sustancias que ayudan a su asimilación. Entre estos elementos el principal es la vitamina C. Del mismo modo existen sustancias o alimentos que sería mejor evitar a la vez que ingerimos hierro, via suplementación (zinc, calcio) o a través de la comida, como el Café y Té, debido al ácido tánico y catequinas que limitan la absorción.

Fuente: http://blog.hsnstore.com/razones-por-las-te-sientes-cansado-parte-1/
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