Cross Fitness Training

Bajo la fórmula “Ejercicios Funcionales Sin Rutinas” se desarrolla este nuevo plan de entrenamiento creado por Marcelo Levin* y que tuvo su primera presentación en la 17º ML Convención con Todos, en agosto 2014.

Los Movimientos Funcionales son patrones universales de activación motriz que surgen de una onda de contracción central hacia las extremidades.  Son aquellos movimientos con los que venimos “de fábrica” desde nuestro nacimiento, es decir, movimientos naturales como empujar, traccionar, agacharse, acostarse, pararse, correr o saltar. La importancia de estos movimientos es que son mecánicamente sólidos, seguros y muy efectivos.

¿Cómo se relaciona este concepto con Cross Fitness Training? Cross Fitness Training es un programa de entrenamiento con foco en la fuerza central (Core) y de acondicionamiento físico general, que permite desarrollar una mejora en todas las exigencias deportivas y en todas las cualidades físicas del ser humano.  Nos referimos a la resistencia cardiovascular, fuerza, flexibilidad, velocidad, equilibrio y coordinación.

Por ser ejercicios funcionales, naturales y seguros, los alcances de este programa de entrenamiento son enormes. Desde deportistas de élite hasta madres y abuelas. Todos precisamos mayor potencia, fuerza, resistencia, equilibrio y agilidad. Genera resultados positivos tanto en deportistas de alto rendimiento como en personas sedentarias, con sobrepeso, patológicas y tercera edad.

Se trata de un entrenamiento completo, con ejercicios poliarticulares que (por su naturaleza) optimizan el rendimiento, ya que movilizan mayor cantidad de grupos musculares en un sólo movimiento, gracias a su adaptación neuroendocrina.

Una buena respuesta neuroendocrina permite:

•             Aumento de la Testosterona

•             Aumento de la Hormona de Crecimiento

•             Mejora de la función de la Insulina

•             Mayor masa muscular

•             Mayor densidad ósea

En cada clase se entrenan movimientos gimnásticos en general y particularmente  algunos de gimnasia deportiva, alcanzando gran capacidad para controlar el propio cuerpo, tanto dinámica como estáticamente, maximizando la relación de fuerza y peso, y flexibilidad.

También se entrena el levantamiento de pesos móviles, para desarrollar fuerza, potencia y control de objetos externos.

Y por último, pero no menos importante, también se trabaja el factor cardiovascular, mediante sesiones más cortas pero de alta intensidad, radicalmente efectivas para producir el resultado deseado.  Estas sesiones no afectan el desarrollo de la fuerza y potencia.

 

Sin rutinas

La rutina sólo lleva al estancamiento.  No sólo en entrenamiento sino en cualquier otro ámbito de la vida.  Entrenar sin rutinas fijas te permitirá además de evitar el aburrimiento, sorprender a tu cuerpo en cada sesión de entrenamiento con un estimulo distinto, lo cual lo hará mas apto para cualquier situación de la vida cotidiana.  En cada sesión entrenaras distintas cualidades físicas, diferentes ejercicios y desiguales condiciones que harán que tu estado físico mejore rápido y óptimamente.

 

Cross Training

El método de entrenamiento en el cual se basa Cross Fitness Training es por definición, y simple traducción, el Entrenamiento Cruzado de múltiples actividades.  El Cross Training excede los parámetros normales de entrenamiento cruzando y utilizando todos los ejercicios posibles, para desarrollar todas las vías metabólicas posibles.  Léase por vías metabólicas aquellas que utiliza el cuerpo para generar energía y utilizar calorías: sistema fosfagénico, el sistema glucolítico y el sistema aeróbico.

 

La clase

Si bien cada clase tiene un objetivo distinto, por aquello de las “No Rutinas”, Cross Fitness Training tiene una forma de trabajo estructurada.  Cada sesión se inicia con una entrada en calor general. Luego, trabajo especifico de técnica sobre los ejercicios que van a entrenarse. Después viene el entrenamiento central. Finaliza con elongaciones activas y pasivas.

Los elementos que pueden utilizarse son variados. Esferas de equilibrio, balones medicinales, semiesferas, bandas elásticas o cajas de salto.  Además del trabajo con el propio peso corporal y elementos clásicos de entrenamiento: barras, discos y pesas rusas.

Todas las clases están guiadas y supervisadas por profesores capacitados en el sistema  Cross Fitness Training.

 

Algunas características

1- pueden realizarse tanto con elementos como sin elementos

2- el programa apuntaría al target de gente que va a clases grupales

3- la distribución de los asistentes en la clase es innovadora

4- CFT es Marca Registrada y el Manual se encuentra en el Registro de la Propiedad Intelectual

 

Objetivos

Desde el comienzo, el objetivo de CFT ha sido lograr un fitness amplio, general e integral. Nuestra intención fue crear un programa que brinde la mejor preparación física a quienes entrenan para cualquier motivo, ya sea deportivo, estético o por salud. Y lo logramos!!

La capacidad acumulada de la unión de todas las exigencias deportivas y de todas las cualidades físicas es la que nosotros buscamos. Una capacidad que abarque todas las capacidades.

 

Adaptaciones

El CFT aumenta la capacidad de trabajo en diferentes momentos y con diferentes ejercicios. Esto es de gran importancia y contribuye a motivar nuestro programa y a reencausar nuestros esfuerzos. Este aumento en la capacidad de trabajo fortalece nuestros objetivos iniciales de crear un programa de fitness amplio, general y completo.

También representa la amplia variedad de exigencias satisfechas por CFT según lo demuestra nuestro amplio alcance en los diversos objetivos personales de nuestros alumnos/clientes.

Consideramos el incremento de la capacidad de trabajo como la piedra basal de la mejora del rendimiento, y también de todas las demás estadísticas comunes como VO2 máximo, el umbral de ejercicio anaeróbico, la composición corporal e incluso la fuerza y la flexibilidad como correlativos, incluso derivados.

 

Conclusiones

CFT es un método abierto, donde cada instructor puede colaborar desde su conocimiento e ingenio en la realización de las clases, bajo una programación delineada y en el que los entrenadores y los alumnos pueden avanzar colectivamente en el arte y en la ciencia de optimizar el rendimiento humano. CFT fomenta la creatividad e innovación basados en fundamentación científica, fomenta la no rigidéz de pensamiento, fomenta el ser libre, fomenta profesionales del fitness que piensen.