Pakua

Etimológicamente, la palabra PaKua, proviene del chino y significa “ocho cambios” u “ocho movimientos”. Es por esto que se le asignó dicho nombre a un Patrón de Conocimiento Milenario, cuyo origen mitológico se remonta a la época antigua, desarrollado por el Emperador Fu- Shi (creador de la escritura china) oriundo de Oriente Medio; lugar donde se hallaron los grabados más antiguos.

Cuenta la leyenda que fue el Emperador quien vio la existencia de similitudes entre las marcas inscritas en su cuerpo y las existentes en el cielo, representadas por las constelaciones. A partir de dicha observación, creó los ocho trigramas, que rigen las leyes universales, el orden del mundo, los fenómenos de la naturaleza, y al ser humano. Cada trigrama está en relación con uno de los ocho puntos cardinales.

Es así, que dicho diagrama se emplea para llevar a cabo el armónico desarrollo y ordenamiento de cualquier línea de conocimiento. Por ello es que podemos observar la aplicación del patron en áreas substancialmente diferentes, por ejemplo, en el desarrollo del I´Ching (“El Libro de las Mutaciones”) dentro de una línea filosófica y; el desarrollo del PaKua Chuan, dentro de una física. Igualmente, es a través de su estudio que se desarrollan los hexagramas del I´Ching y diversas prácticas de la Medicina Tradicional China.

Este Antiguo Patrón Oriental está destinado a brindar un servicio al Hombre, debido que a través de su estudio y posterior aplicación, se consigue mejorar la calidad de vida en todos los planos ya sean físicos, mentales o emocionales.

Al ser un conocimiento muy vasto, para facilitar su estudio, la Escuela decidió separar toda la información; facilitando el ingreso de los practicantes según sus preferencias técnicas, en ocho disciplinas:

Formación Marcial
  • Tai Chi
  • Yoga Chino
  • Reflejoterapia
  • Acrobacia
  • Armas de Filo
  • Armas Tradicionales
  • Ching Lung

Como disciplina, el PaKua persigue el desarrollo pleno de la persona tanto en sus aspectos físicos como mentales y emocionales propiciando el mejor desarrollo de su percepción y adaptación al entorno y al cambio.